Constelaciones familiares con JOAN GARRIGA

Posted on Updated on

¡4 y 5 de marzo en Pamplona!  Lunes y martes, de 16 a 21:30h. Pendiente de concretar el lugar del taller.

Inversión: 170€.

¡Se acaban las plazas! Inscripciones:  Envíanos tu nombre, apellidos y teléfono de contacto por e-mail a info@indargi.es o al 659684433.

¡Aprovecha esta ocasión!

 

Las Constelaciones Familiares y Sistémicas son un abordaje terapéutico que permite identificar rápidamente las dinámicas disfuncionales que generan malestar en los diferentes sistemas a los que pertenecemos a lo largo de la vida: familiar, escolar, laboral, social, etc.; y de una manera ágil y eficaz, generar cambios y orientar hacia soluciones operativas y vitales.

Se nutre de los trabajos sobre terapia familiar de Virginia Satir, el Análisis Transaccional de Eric Berne, de la fenomenología y entrega al movimiento espontáneo organísmico o del campo sistémico, presentes ya en la terapia Gestalt, en el manejo profundo de nuestros sistemas emocionales que en origen puso en solfa las teorías sobre el Grito primal y las terapias humanistas en general, y de teorías sistémicas sobre estructuras, órdenes y equilibrios familiares descritos por Haley, Minuchin, entre otros.

En un taller de Constelaciones Familiares, trabajan todos los que participan en él. Esta participación puede ser:

1. Como Cliente: exponiendo un asunto que se quiera trabajar.
2. Como Representante: poniéndose al servicio del cliente, representando a algún elemento implicado en el caso.
3. Como Participante: observando y ayudando a contener aquello que va ocurriendo durante el transcurso de la constelación.

En cada caso, se pueden tener comprensiones profundas a nivel propio a partir del trabajo de otras personas, a través de los procesos de proyección e identificación que se despliegan. Cualquiera que fuera el rol que ocupes, en el transcurso del taller se irán produciendo movimientos internos. A veces las personas que trabajan sólo como participantes, pueden tener una percepción más amplia de los procesos que se desarrollan, y recoger muchas comprensiones, hasta llegar a emocionarse. Éste un indicador crucial de que algo se ha movido en su interior durante el transcurso del Taller, con el trabajo de otra persona.

Antes de iniciar una constelación, el terapeuta elige espontáneamente entre las personas que desean trabajar, las invita a sentarse a su lado y les hace una pequeña entrevista.

No es necesario exponer tu caso al terapeuta antes de asistir al taller, ni tampoco es necesario que expongas ante el grupo demasiada información acerca del asunto a trabajar. Solamente tendrás que responder básicamente a 3 preguntas: 1.) ¿Cuál es el problema?, 2.) ¿Qué deseas conseguir? y 3.) ¿Cuáles son los hechos importantes de tu sistema familiar?

 

6 RECOMENDACIONES Y EXPLICACIONES A TENER EN CUENTA ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DEL TALLER:
1.- La participación en un taller no garantiza que hagas tu constelación, especialmente por motivos de tiempo disponible y, a veces, terapéuticos. Sin embargo, un taller permite a todos los que participan, tener comprensiones y experiencias para obtener más claridad y recursos para su proceso. Durante el
desarrollo del taller ayuda tener una actitud abierta y receptiva, y una participación activa en todos los trabajos y dinámicas que se plantean, por el hecho de que abordan temas de vínculos y afectos que son universales y nos conciernen a todos; sin duda lo esencial es la atención al propio proceso personal y a las comprensiones que se logran en el desarrollo del taller.
2.- Se recomienda previamente tener claridad sobre cuál es el problema que necesitas encarar y cuál sería el objetivo a lograr. En lo posible, de una forma concreta y clara. Por ejemplo: tengo “X” nfermedad y me gustaría saber qué sentido tiene en mi vida, y en lo posible recuperar algo de salud; o, tengo una
relación muy conflictiva con mi madre/padre y me gustaría poder comunicarnos con menos violencia y más afecto y respeto; etc.
3.- Antes de asistir a un taller es muy recomendable recabar información sobre los hechos importantes del sistema familiar, como pueden ser: nacimientos, muertes, uniones, separaciones, migraciones, enfermedades graves, muertes tempranas o trágicas, abortos, hechos de guerra, violencias, ruinas económicas, etc.
4.- Pedimos a todos los participantes confidencialidad respecto a lo que expongan otras personas. Un taller de constelaciones familiares es un espacio terapéutico, contenido y seguro; y es de esperar que todos tengan un compromiso de respeto hacia las vivencias ajenas.
5.- Después de hacer un trabajo con Constelaciones Familiares recomendamos una actitud de respeto y silencio ante el trabajo. El hecho de no hablar sobre lo ocurrido durante unos días, da espacio a reposar todo lo que ha sucedido, sin caer en la tentación de manosear la experiencia con palabras, lo cual nos lleva a contemplarla desde un plano racional, cosa que podría diluir el efecto experiencial y profundo de la vivencia.
6.- La participación en un taller de Constelaciones Familiares puede generar movimientos internos de gran profundidad y cambios significativos en los procesos de vida. Con lo cual aquellos que lo deseen y lo necesiten, pueden hallar soporte terapéutico adicional.
En el Taller participan alumnos que están en proceso de formación en Constelaciones.
Además está abierto al público en general, para que otras personas como tú, puedan aprovechar también de este espacio de crecimiento personal y saneamiento.
La asistencia promedio es de 55 personas.
Aprovechamos para recordarte que el Institut Gestalt ofrece Formación de
Constelaciones Familiares en Madrid. Puedes encontrar más información en
www.institutgestalt.com o solicitarla en: Área de Constelaciones. Institut Gestalt Verdi 94,
bajos. Barcelona Tel. 932372815 / E-mail: ig@institutgestalt.com

JOAN GARRIGA
Psicólogo Humanista. Terapeuta y formador
Gestalt. Introdujo a Bert Hellinger en España.
Imparte formación de Constelaciones Familiares.
Experto en Eneagrama y en Terapia
integrativa. Escritor, conferenciante y colaborador
habitual en diferentes medios de comunicación.

www.joangarriga.com